INGREDIENTES:

500 gramos de garbanzos; Un kilo de acelgas; 5 dientes de ajo; 3 tomates grandes; Dos hojas de laurel; Una cucharada de pimentón dulce; Comino; Una rebanada de pan; Aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Calentar una olla de buen tamaño, en la que echamos los garbanzos SABORES DEL VALLE escurridos, par de hojas de laurel y las acelgas bien limpias y troceadas, y cubrimos todo con agua. Una vez que el agua comience a hervir bajamos la intensidad del fuego a la mitad y dejamos cocer hasta que todos los ingredientes queden tiernos, lo que dependerá del tipo de olla que empleemos.

Mientras tanto vamos a preparar los demás ingredientes de la receta. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas gruesas, que pondremos a freír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando estén bien dorados los retiramos de la sartén y los echamos en un mortero. En esa misma sartén echamos una rebanada de pan y la freímos por ambos lados, con cuidado de no quemarla, y al acabar la echamos también en el mortero junto con los ajos. Añadimos un poco de sal, comino al gusto y machacamos todo hasta formar una mezcla bien integrada.

A continuación lavamos bien los tomates y los cortamos en trozos pequeños, los echamos en la sartén con un poco de aceite de oliva para rehogarlo bien. Cuando se haya cocinado bien agregamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y dejamos cocinar uno o dos minutos. Cuando los garbanzos de la olla estén ya tiernos, agregamos a la misma el majado anterior y el tomate con el pimento de la sartén, dejamos cocer unos 5 minutos más y ya tendríamos listos estos ricos garbanzos con acelgas, que serviremos en caliente para disfrutar de todo su sabor.